CATEGORIAS

Una empresa (Valle del Magro) y un municipio (Alcira) valencianos han compartido titulares en los últimos días fruto de sus iniciativas para implantar varias centrales de producción de electricidad con biomasa. Ni en los comunicados, ni en las declaraciones ni en las reseñas periodísticas se habla de obstáculos relacionados con moratorias y tasas. Solo una afirmación de un concejal del Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) de Alcira sobre la planta a instalar aquí se salió del guión, al afirmar que “perjudica el medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona”.

Energías Renovables se ha puesto en contacto con Francesc Signes, diputado del PSPV-PSOE y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en las Cortes Valencianas, para aclarar estas afirmaciones. “Desde el PSPV-PSOE apoyamos la generación de energía con biomasa, y especialmente si se trata de aprovechar residuos agrícolas y forestales”, señala Signes. Días antes, uno de los concejales de su mismo partido en Alcira, Faustino Andújar, declaraba al diario Las Provincias que rechazaban “cualquier proyecto que pueda ser presentado al Ayuntamiento dado el impacto negativo que supondría la construcción de una instalación que perjudica el medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona”. Afirmaba igualmente que “el problema de la contaminación es máximo en las centrales termoeléctricas convencionales que usan madera”.

El concejal de Agricultura de Alcira, Enrique Montalvá, del Partido Popular, informó a finales de septiembre que el Ayuntamiento realiza gestiones para ubicar una central térmica de biomasa que funcionará con restos de poda y otros biocombustibles procedentes de masas forestales y cultivos de paulonia. A la espera de conocer más detalles en próximos plenos municipales, que también demandan el resto de grupos políticos de la corporación, Montalvá afirmaba en Las Provincias que la central tendría una potencia de dos o tres megavatios y abastecería a entre 10.000 y 15.000 habitantes.

Gasificación con tecnología de plasma para Albacete y Valencia

Más precisos son los detalles que emanan de los proyectos presentados por Valle del Magro, que de la mano de la corporación valenciana Platinum Invest Group pretende construir seis plantas de biomasa, algunas de ellas en Valencia y otras en provincias cercanas, como Albacete. Esta última está previsto que se construya en Ossa de Montiel, donde anuncian que estará en funcionamiento el próximo año y utilizará la tecnología de gasificación mediante plasma. Desde el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña calculan que entre empleos directos e indirectos se llegará a los 300 trabajadores. El biocombustible procederá de residuos agrícolas y forestales y Valle del Magro negociará su compra.

En Valencia, Valle del Magro realizó el pasado año una consulta previa para el desarrollo de una “actuación territorial estratégica” a varios municipios de la Hoya de Buñol (Yátova, Macastre, Alborache, Buñol, Siete Aguas, Chiva, Cheste y Godelleta). La iniciativa incluye la instalación en Yátova de varios sistemas de producción de energía con fuentes renovables, entre las que destacan una planta de biodiésel y otra de biomasa con la misma tecnología de gasificación con plasma que la proyectada en Ossa de Montiel. Hasta ahora, todos los ayuntamientos se han interesado por la propuesta y han contestado que la estudiarán.
 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.