Archive for juny, 2015
La Administración de Alimentos y Medicamentos ha ordenado a la industria de alimentos eliminar las grasas trans artificiales de alimentos en tres años. Los aceites parcialmente hidrogenados ya no se consideran seguros y ya no se pueden añadir a los alimentos después de 18 de junio 2018.
Tomando un paso más hacia la eliminación de las grasas trans en los alimentos, la FDA ha determinado aceites parcialmente hidrogenados (Phos), la fuente dietética principal de grasas trans artificiales en los alimentos procesados, no son “generalmente reconocidos como seguros” o GRAS para su uso en la alimentación humana.
Con el lanzamiento de esta determinación final, los procesadores tendrán tres años para cumplir y quitar PHOs de productos. Las empresas también pueden solicitar a la FDA autorización para usos específicos de PHOs.
“La acción de la FDA sobre esta importante fuente de grasas trans artificiales demuestra el compromiso de la agencia para la salud cardiaca de los estadounidenses”, dijo Stephen Ostroff, MD Comisionado interino de la FDA. “Se espera que esta acción reduzca enfermedades coronarias y prevenga miles de ataques cardíacos fatales cada año”.
Los procesadores se han visto obligados a colocar en la etiqueta de información nutricional la lista de grasas trans desde 2006. Entre 2003 y 2012, la FDA estima que el consumo de grasas trans de los consumidores disminuyó alrededor del 78%, debido principalmente a la regla de etiquetado y la reformulación de productos.
Pero el consumo de grasas trans sigue siendo una inquietud importante. Muchas empresas ya han estado trabajando para eliminar PHOs de los alimentos procesados y la FDA anticipa que muchos pueden eliminarlos antes de la fecha de cumplimiento que será dentro de tres años.
“Los estudios muestran que la dieta y la nutrición juegan un papel clave en la prevención de problemas de salud crónicos, como la enfermedad cardiovascular y la acción de hoy va de la mano con otras iniciativas de la FDA para mejorar la salud de los estadounidenses, incluyendo la actualización de la etiqueta de información nutricional”, dijo Susan Mayne , Ph.D., directora del Centro de la FDA para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada.
La Asociación de Procesadores de Comestibles (GMA) dijo que están satisfechos con la acción reciente de la FDA, ya que aborda la preocupación y reducer al mínimo las interrupciones en el mercado.
Empresas de alimentos y bebidas ya han reducido voluntariamente la cantidad de grasas trans añadido a los productos alimenticios en más de un 86% y seguirá bajando uso PHO.
El comité directivo de los Edison Awards ha otorgado a Hiperbaric, firma especializada en el diseño, fabricación y comercialización de equipos para el procesado de alimentos mediante altas presiones, el Premio Edison en la categoría de tecnología aplicada a la alimentación.
Estos premios, que se vienen entregando desde 1987 y son un referente en materia de innovación a nivel internacional, reconocen por primera vez a una empresa española. Otras firmas que han sido reconocidas son Boeing, Apple, 3M, Starbucks, Amazon o Caterpillar. Junto a Hiperbaric han sido premiadas otras empresas como LG, Lenovo y General Electric.
La tecnología de altas presiones en el campo de la alimentación ha tenido éxito en el tratamiento de productos cárnicos, el guacamole y zumos sin conservantes, entre otros productos.