CATEGORIAS

Archive for agost, 2012

La empresa catalana de distribución y producción de fruta Cuttings y la Universidad Politécnica de Cataluña han patentado el sistema Nice Cold System. Esta es la primera tecnología mundial capaz de congelar frutas y verduras en su punto óptimo de madurez y de esta manera, mantener sin cambiar sus características y propiedades nutricionales para un período de hasta 3 años. Esta innovación nunca antes se había logrado.

 

La nueva tecnología, que se presentó el lunes pasado al mundo por Mercabarna, elimina todas las restricciones estacionales en los alimentos y abre oportunidades ilimitadas en el campo de la agricultura, la industria de la alimentación, el consumo y la exportación a todo el mundo.

 

Esta innovación se ha desarrollado durante un período de 8 años, y se prevé que China será el primero en usarlo, ya que ha firmado un acuerdo con Nice Fruits para instalar el sistema con la maquinaria por primera vez en la región agrícola del país.

 

La compañía catalana también está negociando con las partes interesadas en los Estados Unidos, América Latina, Rusia y Egipto.

 

 

 

12 – Necesidades básicas de las bacterias

Si tenemos una idea de las necesidades básicas de las bacterias y contamos con los elementos básicos de una estrategia de control, mediante la eliminación de sus necesidades podemos controlar estas bacterias. Se puede pensar que este enfoque es simplista, pero es sorprendente la frecuencia con que se pasa por alto esta información básica originando consecuencias muy adversas.

Fuente de alimento esencial

Las bacterias son básicamente animales microscópicos por lo tanto sus necesidades son similares a las de cualquier animal.

En primer lugar, deben comer. Para las bacterias, cualquier suciedad orgánica es una fuente de alimento y extraerán los nutrientes necesarios. Esta mancha de sangre en la pared será alimento para miles de bacterias!

Nunca podría haber pensado sobre la limpieza de esta manera, pero seguro que toda la limpieza consiste en la eliminación de los alimentos bacterianos?

Suministro de agua

Del mismo modo, las bacterias necesitan beber y cualquier área de la humedad es una fuente de agua para miles de bacterias. Así, el secado es también una manera de retrasar el crecimiento bacteriano y por ello se deben elevar los transportadores después de la limpieza para facilitar el proceso de secado.

Si dejamos a transportadores in situ se mantiene una película de agua debajo de ellos que favorece el crecimiento y la multiplicación bacteriana. Esta actividad produce gases residuales que a veces pueden ser detectados por su olor cuando se levanta el transportador un lunes por la mañana!

Por lo tanto, las zonas limpias y secas son áreas hostiles por las bacterias y su supervivencia.

La mayoría de las bacterias necesitan aire (oxígeno) y la eliminación del oxígeno de los productos avícolas con el método de envasar al vacío, MAP o CAP inhibe el crecimiento y la multiplicación de las bacterias.

Es por ello que estos procesos son eficaces para ampliar o mejorar la vida útil del producto.

Las bacterias crecen y se multiplican rápidamente a temperaturas cálidas. Aquí también podemos hacer uso de esto cuando se trata de gestionar la calidad de conservación de los productos como la refrigeración, especialmente a <4 º C, en gran medida inhibe el crecimiento y la multiplicación de las bacterias.

Las bacterias, como la mayoría de los animales, se pueden mover, pero no tienen patas ni alas -algunos tienen látigo como apéndices o flagelos que los impulsan a través de una película de agua. En algunas situaciones son movidos por acción capilar a través de estas películas de agua. Esto es otro de los beneficios de un ambiente seco.

Modo de transporte

Un FÓMITE es cualquier objeto o sustancia capaz de transportar organismos infecciosos (como los gérmenes o parásitos) y por tanto, su transferencia de un individuo a otro. Un fómite puede ser cualquier cosa (como un trapo o una cabeza de la fregona). Las células de la piel, el cabello, la ropa, y ropa de cama son fuentes comunes de contaminación de los hospitales. La palabra fómite es un neologismo procedente del plural latino (fōmĭtēs) del singular (fōmĕs), que significa literalmente escala o mecha. 

Los investigadores han descubierto que las superficies lisas y no porosas transmiten las bacterias y los virus mejor que los materiales porosos (por ejemplo, el papel moneda). La razón es que, sobre todo, en materiales porosos y especialmente los fibrosos absorben y atrapan los agentes contagiosos, por lo que es más difícil transmitirlos por el simple contacto.

Las bacterias pueden ser transferidas de un lugar a otro por objetos inanimados (taxis) conocidos como fómites. Buenos ejemplos de ello son trapos, fregonas y cepillos.

Cualquier cosa que cae al suelo y se vuelve a la superficie de producción se convierte en un fómite (material contaminado) ya que transfiere bacterias desde el suelo hasta la superficie de producción y, a continuación, a la comida que se está procesando.

Un aspecto clave de la gestión higiénica moderna de los alimentos consiste en detectar los fómites existentes y los fómites potenciales y eliminarlos de la zona de procesamiento de carne.

A los animales y bacterias les gusta ser protegidos de los peligros y, en el caso de las bacterias, esto incluye la luz solar y los desinfectantes.

Cualquier agujero o grieta microscópica, como grietas en una junta usada de una lavadora, ofrecerán un refugio seguro que puede albergar a cientos de bacterias o más.

El control de gestión

Por lo tanto, si la administración puede proporcionar salas para el procesamiento de carne con paredes lisas e impermeables, que no tengan orificios ni grietas, que estén secas y limpias, y que pueda mantener la temperatura ambiente baja, estarán en el camino hacia el control de las bacterias.

Por el contrario, las zonas húmedas, sucias y calientes con metales oxidados (dañado), tal como se encuentra en los refrigeradores de aletas húmedas, es la unidad perfecta para la multiplicación bacteriana!

Fuente: Meat Topics Volume3 Number 4 (2012)

MEAT MICROBIOLOGY (english)