CATEGORIAS

Según informó la consultora Tardáguila Agromercados al programa Valor Agregado en radio Carve, existiría un acuerdo verbal entre un grupo de empresarios chinos y el actual propietario de Frigorífico Las Moras (Chiadel S.A.).

En la última semana, dicho frigorífico quedó entre las 15 plantas uruguayas que más faenaron, con 1.583 bovinos sobre un total semanal de 45.266 cabezas.

Pero, la planta vende carne en el abasto interno y faena ovinos. Para un grupo inversor de China, incursionar en el negocio del ovino es por demás importante, porque el mercado está habilitado —al igual que para bovinos— para entrar con cortes con hueso y menudencias.

El presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, dijo a El País que los productores no se oponen a la inversión extranjera en Uruguay.

“Lo vemos muy bien, porque eso significa incluir otros capitales con otros destinos y cuanto más se diversifique y cuanto más repartida esté la industria frigorífica, es positivo para toda la cadena”, dijo Uriarte. “Ni hablar si se trata de capitales chinos, porque de alguna manera pueden ayudar a una mejor inserción en ese mercado”.

Estimó que cuanto más distribuida esté la propiedad de la industria frigorífica es mucho mejor. Ahora, aclaró que “obviamente, hay que velar que los intereses del país estén siempre cuidados, que es un aspecto que hemos remarcado más de una vez. A veces los intereses de las multinacionales priman sobre los intereses de los uruguayos”.

Por otro lado, Sebastián Blanco, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado consideró a título personal que sería “muy positivo que un grupo chino venga a invertir en la industria frigorífica uruguaya”.

Esto “quiere decir que tiene a Uruguay muy en cuenta y que la carne que se produce en el país es muy importante para ellos”, afirmó.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.